lunes, 2 de febrero de 2015

I. La Gestión del Conocimiento desde el Pensamiento Complejo. Una aproximación.




“ La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro” 
Emilio Lledó





Estamos en el año 15 del siglo XXI y en los espacios académicos, científicos, productivos y laborales se escuchan  las voces y los ecos de una sociedad global que exige cada vez más gestionar el conocimiento.

Sin embargo, poco se ha reparado en gestionar con CALIDAD dichos conocimientos.  Justamente es en ese contexto que cobra enorme importancia un nombre, el de  Edgar Morín.
Este profesor francés propone un método para la construcción del conocimiento para llegar a comprenderlo y explicarlo en sus procesos de orden, desorden y organización.

Su propuesta para gestionar el conocimiento es el Pensamiento Complejo.  El término "complejo" viene de "complexus" que significa tejido.  Entonces, Morín sostiene que el conocimiento debe ser visto en términos de multidimensional, interdisciplinario, transversal y cambiante.

Hoy que se hace inevitable para cada estudiante LLEGAR AL SABER para abrazar el bienestar personal y social, dentro de un marco ético; es necesario echar una mirada a los conocimientos que nos inundan diariamente y encontrarles un significado en nuestras vidas.  El Pensamiento Complejo es uno de los caminos para transitar los procesos de la gestión del conocimiento.

Con alegría y entusiasmo presento este blog denominado "El Blog de Humber" que tiene desde su nombre, la esencia y espíritu de ser familiar, coloquial,integrador; pero también académico y funcional.

Uno de los primeros temas que va a abordar el BDH es "La Gestión del Conocimiento desde el Pensamiento Complejo".  Para ello, se ha previsto atender este tema  aproximándonos en primer lugar al estudio de la gestión del conocimiento y el pensamiento complejo.  Luego, con estas bases epistemológicas, se desarrolla la Gestión del Conocimiento desde el Pensamiento Complejo; aspecto central de este blog.


1. ¿Qué es Gestión del Conocimiento?
La Gestión del Conocimiento es entendida como un proceso eficiente que permite transmitir información y promover el desarrollo de habilidades al interior de una organización.


Para mayor información, comparto estos enlaces sobre Gestión del Conocimiento. El primero corresponde a la Fundación Iberoamericana para la gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) que desarrolla conceptos claves, el segundo es un slideshare que direcciona la gestión del conocimiento hacia la competitividad y, el tercero nos muestra las 4 Cs de la gestión del conocimiento.

http://es.slideshare.net/devilman/gestin-del-conocimiento-68197

Finalmente, les muestro queridos blogueros un pdf sobre cómo gestionar el conocimiento.
http://ciberconta.unizar.es/leccion/km/km.pdf

2. El Pensamiento Complejo

El Pensamiento Complejo es, en opinión de Edgar Morín,  uno de los grandes desafíos de la educación del siglo XXI.  


Chequea este enlace de una gran aventura intelectual de Edgar Morín denominada "Introducción al pensamiento complejo"

La estudiosa Lucía Solís interpreta en gran forma la obra citada de Edgar Morín. En este enlace encontrarás de una manera muy clara y didáctica los conceptos claves del pensamiento de Edgar Morín.
http://www.unida.org.ar/Bibliografia/documentos/Modulo_Basico/Pensamiento%20Complejo.pdf


20 comentarios:

  1. Es interesante como se integra los conceptos de gestión del conocimiento y pensamiento complejo, en la actualidad el tener muy claro el concepto de conocimiento en los diversos campos profesionales y científicos unido a una clara gestión del mismo que tenga como fin el servir a la sociedad innovando creando y mejorando la calidad de vida.
    María del Pilar Aguilar A.

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  2. La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo, nos evidencia la importancia de una estrategia de construcción del conocimiento para llegar a comprenderlo y explicarlo en sus procesos de orden, desorden y organización, con lo cual podamos llegar al saber y afrontar el cambio de paradigma que nos exige la sociedad actual.

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  3. Sergio Tobón Tobón propone una gestión del conocimiento basado en el pensamiento complejo a través del cual el conocimiento y el saber son multidimensionales, transversales, cambiantes y evolutivos. En efecto, sustenta un modelo curricular basado en competencias, aprendizajes fundamentales y estándares de calidad, que responda a las exigencias del contexto de los estudiantes; haciendo visible la urgente necesidad de realizar los cambios pertinentes en la educación y en las instituciones educativas.

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  4. Gestionar el conocimiento desde el pensamiento complejo es una de las prioridades del mundo actual cuyo objetivo es desarrollar competencias básicas, transversales y profesionales que permitan a los estudiantes movilizar de manera integrada todos sus saberes para responder a los diversos retos de la vida. Ante esto la gestión del conocimiento es un proceso fundamental que permite la organización eficiente de las 4 C del conocimiento.

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  5. De acuerdo con Morín, el conocimiento debe ser multidimensional, interdisciplinario, transversal y cambiante; lo real es que continúa esta evolución y en algunos aspectos involucionamos , yo espero que los peruanos valoremos la gestión del conocimiento y lo utilicemos para "formar personas integras" que la escuela haga posible un cambio que impacte su medio.

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  6. Muy pertinente y con valiosa información el texto de Tobón acerca del tema propuesto. Allí, con mucha claridad, el autor diferencia los conceptos de información, conocimiento y saber. Esto último es lo más valioso porque es la aplicación del conocimiento para resolver situaciones problemáticas. A partir de allí debe construirse el pensamiento complejo y gestionar el conocimiento.
    Sin duda, los aportes de Morín abren nuevos campos en educación y nos ponen retos en el trabajo en las aulas.

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  7. Entender al ser humano y al conocimiento de manera integral. Muchos dicen que el futuro es una incertidumbre, si no tomamos decisiones ahora que les espera a nuestra sociedad, para ello es necesario que la sociedad sea transformada y de ello somos los responsables de ayudar a ese proceso como lo dice Edgar Morin en su obra pensamiento complejo.

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  8. Desde la óptica de la complejidad no se persigue sólo explicar, sino también comprender. Afrontar la realidad en que vivimos no es tarea fácil; sin embargo todos los individuos nos vemos en la necesidad de redescubrirla para posteriormente saber interpretarla, por ello es necesario vincular los nuevos conocimientos con los valores culturales y sociales; este es un reto que nos corresponde a los maestros ya que somos el principal agente de cambio, solamente así podremos transformar la sociedad.

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  9. Primero fue agradable ver en primera instancia la imagen de tus niñas. Y que más complejo que la mente femenina dicen, y tu estas rodeado de tres grandes representantes. La capacidad de ver el todo sin perder de vista lo particular y viceversa es un reto de la propuesta de Edgar Morín y el pensamiento complejo y que Sergio Tobón ha asumido con gran interés haciéndola parte importante de su propuesta educativa. Pero hubiese sido interesante una presentación más ilustrativa a cada link teniendo en cuenta que el tiempo es oro.

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  10. ¿Qué es el pensamiento complejo? Nos traerá la ciencia más sabiduría o solamente nos proporcionará más información?

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  11. Importante el aporte del blog en torno a las organizaciones inteligentes enmarcadas en el paradigma de la complejidad ya que nos hace aterrizar y comprender la importancia de la convivencia con la incertidumbre y la diversidad. Asimismo, nos conduce hacia nuevas formas de producción del conocimiento a través de la interpretación y la comprensión para convertirnos en escuelas de calidad.

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  12. Debemos tener en cuenta que la complejidad de Morín no descarta su simplicidad; sin embargo, lo simple desintegra la complejidad. El pensamiento complejo, más bien, integra todos estos elementos que puedan aportan claridad y distinción en el conocimiento. Por ello es interesante visualizar el conocimiento desde el pensamiento complejo, el cual tiene como finalidad principal desarrollar las competencias básicas que ayudarán a los alumnos a integrar sus conocimientos y desenvolverse en cualquier contexto.

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  13. La gestión del conocimiento tiene una naturaleza compleja porque se da al margen de los continuos procesos de cambio de la información e implica procesos multidimensionales. Parte de la demanda educativa está relacionada con una adecuada gestión del conocimiento, que según Tobón, debe asociarse con el paradigma de la complejidad. Es decir, será necesario desarrollar un pensamiento complejo para que los procesos de la gestión del conocimiento sean más pertinentes. Por otra parte, los docentes deberían forma parte de un plan de formación continua en el que se optimice este tema en el marco de la era planetaria.

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  14. Bien, el paradigma de la complejidad considerado una revolución del pensamiento, de la forma de construir el conocimiento; asumirla pienso que no debe ser sencillo. Requiere, en el caso de los maestros, romper con una forma simplista de analizar las cosas causa-efecto, por lo contrario, es ver una situación desde diferentes puntos y con diferentes lentes. Creo que los que somos profesores de historia -sin menospreciar a los profesores de otras áreas- tenemos algo de este pensamiento, porque al analizar un hecho histórico tenemos en cuenta el contexto en el que se desarrolló, las múltiples causas de orden político, económico y social que las desencadenaron -sin perder de vista las motivaciones personales de sus protagonistas-; así como las consecuencias o implicancias de todo orden, en su sociedad.

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  15. Bien, el paradigma de la complejidad considerado una revolución del pensamiento, de la forma de construir el conocimiento; asumirla pienso que no debe ser sencillo. Requiere, en el caso de los maestros, romper con una forma simplista de analizar las cosas causa-efecto, por lo contrario, es ver una situación desde diferentes puntos y con diferentes lentes. Creo que los que somos profesores de historia -sin menospreciar a los profesores de otras áreas- tenemos algo de este pensamiento, porque al analizar un hecho histórico tenemos en cuenta el contexto en el que se desarrolló, las múltiples causas de orden político, económico y social que las desencadenaron -sin perder de vista las motivaciones personales de sus protagonistas-; así como las consecuencias o implicancias de todo orden, en su sociedad.

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Me gustó del EBH el enlace a la vida de Morín del cual me enteré algunos datos muy interesantes que así como el pensamiento complejo también su vida y libros son de temas extremos como el arte, la guerra, la muerte, una mezcla de lo fácil con lo difícil, lo aleatorio con lo racional, el fin y el inicio, lo simple y lo complejo… Debemos estar en condiciones de buscar, procesar, analizar, aplicar el conocimiento con pertinencia, flexibilidad y multidimecionalmente para desarrollar el pensamiento complejo. Comparto éstas frases son del blog y nos llevan a pensar:
    El error, la ceguera , la ignorancia progresan por todas partes. Las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolable del conocimiento y otras más, muy importante el tema pero se necesita de más tiempo para una revisión somera y termino con una muy conocida para todos nosotros CAMINANTE NO HAY CAMINO SEA HACE CAMINO AL ANDAR.

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  18. Los enlaces que has propuesto son interesantes, particularmente el referido al escrito de Tobón, porque aclara muchos significados relacionados con el pensamiento complejo, entre estos, dice que es necesario desarrollar un pensamiento complejo para que este proceso se realice con pertinencia, flexibilidad, multidimensionalidad y sentido ecológico y, que están interrelacionadas con la gestión de conocimiento para el bienestar personal, social, de la especie y del ambiente. Sin embargo, estaba interesada en saber de primera mano, de qué se trataba el tema que exponías, pensé que estaba escrito en tu blog una síntesis que introdujera a la comprensión del tema. Pero, no ha sido posible acceder a ella inmediatamente, me parece y reitero, que los enlaces y el video que colocaste son buenos, pero, hubiesen tenido un mayor impacto si complementaban tu exposición.

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  19. Es necesario abordar el conocimiento a traves del pensamiento complejo de Edgar Morin unido a la gestion del conocimiento para ello se tiene que conocer el concepto de cada uno de estos temas como lo presenta el blog, con bastante informacion al respecto pero hubiera sido mas relevante hacer unas conclusiones a manera de resumen del tema que nos presenta como una forma de gestionar el conocimiento.

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  20. El pensamiento complejo el conocimiento y el saber siempre son multidimensionales, transversales, cambiantes y evolutivos. La gestión del conocimiento es más que un asunto de capacidades y de habilidades cognitivas. Su esencia pasa por el tipo de pensamiento, simple o complejo, que haya desarrollado una persona. El reto en la sociedad del conocimiento, es llegar al desarrollo del pensamiento complejo de las personas ,en nuestro caso la comunidad educativa, cambiando y transformando sus estructuras educativas tradicionales que han priorizado en su formación, en la mayoría de las veces, de un modo de pensar simple. Interesante el tema. Felicitaciones.

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